viernes, 19 de octubre de 2007

Roisin Murphy








Cuenta la historia que por ahí por el año 1994 asistió cierto día a un exótico club de Shefield, Inglaterra, una extravangante señorita con la finalidad de distraerse " por un momento" Bueno, ehm..... no hay mucho racional estimados receptores... es simple, ¡salir!, como lo hacemos muchos de nosotros; como lo haces tú a veces, como lo hago yo. Con la diferencia de que acá no estamos hablando de cualquier señorita "bien", hablamos de una atrevida chica que aún yendo a locales de su ciudad natal, de igual manera se sentía una verdadera extranjera de vacaciones (con eso lo dije todo ¿no?) oséa supongo que me entienden.. hablamos de una muchacha con eternas ganas de pasarlo bien!, más bien y sólo para que se hagan una idea del espacio me refiero a una guapa británica altísima como ella sola, de ojos grandes y pelo amarillo como el trigo que llegó sola a una fiesta (en donde nadie la invitó) y terminó saliendo acompañada.... (para ser más directa y en ningún caso poniendo en duda su reputación).
Osada como sólo el Huracán Katrina ha llegado a serlo, Roisin Murphy, este personaje del que les hablo es más que un referente de sonidos, para mí la SumoPontífice del Glam Masivo y punto, sólo para que se hagan una idea...Es ésta la voz que logró levantar y reactivar las pistas de baile en donde nuevamente las chicas tuvimos el poder y la bola de espejos en la cabeza!. Féminas todas; atención!!! es ella!.... si!! es ella,esta fiestera chica es la que nos devolvió el sentirnos sexy frente a ustedes feromonas de discotheque mientras tarareabamos Fun For Me en medio de la pista sintiéndonos diosas por aproximadamente 04:45 segundos (siempre y cuando el dj fuera piadoso y no la cortara en la mejor parte...).
Mark Brydon, por otro lado, era otro chico que estaba en la fiesta de la que les hablaba anteriormente, eso si no de público sino que poniendo música, Roisin cuando lo vió se le acerca y sin conocerlo le dice... Do you like my tight sweater?, sólo eso bastó señores para que jamás se separaran. Ya al año siguiente optaron por bautizar así a su primera placa en honor al grato placer de haberse conocido y Roisin sin haber cantado nunca comenzó a sacar su voz y a convertirse en la oficial de Moloko.
¿ Moloko ?.... si, mo-lo-ko....no les suena ¿particular?, el nombre de la banda no es una simpla casualidad o una ocurrencia suprema y magna nuevamente de la boca de Murphy, pues no,es una referencia a la bebida que se bebía en el Karova Milk Bar de La Naranja Mecánica ¿recuerdan?.
Pues bueno, comienzan a pasar los años y Moloko va y va masificándose, con el primer disco logran una difusión radial total y absolutamente impresionante ya que el single del que les hablé y que a las chicas nos hizo bailar y volver a nuestro trono no sólo fue éxito de ventas acá sino que a nivel mundial arrasó con disqueras, listados de pedidos de radioemisoras y fiesta que hubiese,más que una canción su primer track pasó a convertirse en todo un éxito.
El disco combina la danza, el funk, trip-hop y elementos en un enfoque insolente que sólo Murphy puede agregarle, de eso no cabe duda.
Corría el año 1998 y nace I Am Not A Doctor que tuvo como hijo al track Sing it Back, otro emblema de las fiestas y que terminó por consolidar a Moloko como la banda de cualquier mayoría selecta que buscan sonidos simples y extraños. Sí!, extraños ... la banda logra hacer el negocio en sus discos pero no con más de 3 canciones, el resto son experimentos, si!, amebas sonoras pero no por eso menos deliciosas. Podríamos decir que en ese sentido esta dupla musical y ex pareja de la vida real logran en sus discos preocuparse tanto del "pachangueo" como del intento de plasmar esfuerzos de acordes para los más exigentes.
Things To Make And Do fue el título del uno de los últimos trabajos bajo la dupla de Murphy y Brydon, nuevamente lograron focos con The Time Is Now sellando dos firmas ya más notoriamente dignas de separar. La producción de Mark comienza a tornarse más natural, menos artificial pidiéndole muchas veces a Roisin que bajara los decibeles pero Roisin ya no iba a cambiar, por más que se lo pidiese su novio. Y bue... optaron por terminar con Moloko e iniciar trabajos independientes.
Es así como el año 2005 Roisin Murphy comienza como solista, a mi gusto creo que fue la mejor desición ya que sus años en Moloko no fueron en vano para ajustar la voz y tirarse en este negocio sin socios ni trampolines de ayuda. Nace Ruby Blue ,un disco salteado; podemos pillar toques de guitarras, cucharadas de miel en su voz al cantar The Closing Of The Doors, entre medio, una bizarra mosca que vuela en Rama Lama (bang bang) y así una cantidad de sorpresas tanto para bailar en la pista o para cantarle a nuestro enamorado moviendo las pestañas...

El pasado 16 de Octubre fue el lanzamiento de Overpowered, lo último de Roisin en solitario. Esta mujer que ya con el track número uno titulado de igual manera,a mi en lo personal me tiene rayando aproximadamente desde Julio, puedo decir que realmente responde nuevamente a todos mis deseos y ganas de escuchar,vemos a una glamosora Roisin que ahora ya no trabaja con Brydon sino que con Matthew Herbert, un productor británico con un concepto bastante vendible y muy ( o demasiado) parecido a Murphy, ya que este hombre rechaza el uso de sonidos predeterminados y cajas de ritmos demasiado elaboradas, podríamos decir que es un improvisador que no sufre sino que destaca el valor del accidente en el estudio como un elemento tan importante como las decisiones conscientes. Aproximadamente en los años 90 comenzó con su discurso y su implicación política y social que se refleja especialmente en su trabajo como Radioboy (su nick name) que honestamente fue bastante reconocido y dio paso a lo que es hoy. Herbert recopilaba el sonido en elementos de consumo cotidiano como envoltorios, latas, ollas entre otros.
Su junta con Roisin creativamente y a nivel de cerebros ha dado que hablar, es enamorable... y se nota señores, honestamente se nota y logra que nuevamente esta chica vuelva en gloria y majestad a ésta, su categoría ( y de la que me atrevo a decir) que ella misma diseñó, estratégicamente quizás la amoldó y acá la vemos como protagonista, pomposa como ella sola y acicalada, siempre glam y superada en todos los sentidos, ... por sobretodo superada por ella misma y sus propias ideas, evolucionada.. ya que Roisin no tiene igual, por más que busquemos... no tiene igual

1 comentario:

A. Urrejola dijo...

Iteresante. Ignoraba el dato. Así como con EBTG, la muchacha brilla más que el novio al parecer.

Voy a ponerle ojo (oído) a la chica.
Bueno eso de "ameba sonoras". Pongo a disposición "engendros audibles" libre de royalty alguno.