martes, 16 de octubre de 2007

Dame más AIR AIR AIR, si?

Existen en nuestras mentes diferentes bandas sonoras, sonidos que emiten ciertas composiciones que logran completar esa armonía perfecta que nos hace visualizar escenas no vividas y que son parte de nuestro inconciente... o bien volver a revivirlas porque si han sido alojadas en nuestro conciente, puedo decirle desde ya que existe algo que puede activarlas... ojo! con sólo poner play.

Es eso más o menos lo que me sucede con AIR, esta banda francesa que logró asentarme en la escena easy listening y sin preguntarme cómo (ni muchos menos porqué), fue cuando iba en segundo medio creo cuando terminé llamando a una conocida radioemisora preguntando -hey! ¿qué es lo que acaban de poner que yo lo quiero?, claro.. no tenía internet y sólo podía grabar por radio lo que el locutor decía.

Honestamente hasta el día de hoy me pregunto que será lo que terminó por unir a Nicolas Godin y Jean-Benoit Dunckel a este proyecto siendo que no había entre ellos más que ganas de generar sonidos ideales para desplazarse... Y es muy cierto! Objetivo logrado en por lo menos los 2 primeros discos, usted a donde quiera que se transporte o requiera distraer su mente en distancias largas los escucha y es casi como comer cabritas viendo una película de misterio... ya no hay caso...quizás el target está tan bien definido que insisto, si usted es viajero... pues simple! ha llegado a buen puerto...

Con AIR el tiempo es como si en instantes quedase detenido y todo comenzase a moverse en fragmentos independientes así de la nada, es casi natural y con sólo comenzar a sentir la armonía entre varios instrumentos que suben y bajan; cuentan historias y parlanchean entre ellos de quizás cuanta cosa, (si... en vista y paciencia de sus auditores) para luego volver a revivir teniendo siempre el control en las manos, insisto cada final de tema lleva a otro que es enviciante.

Ambos chicos (para mí mentes brillantes) son originarios de Versalles se conocieron en la Escuela de Arquitectura de una aclamada Universidad de París y ya al poco tiempo pasaron a ser núcleo central de "Orange", banda que o proyecto que con un espíritu bastante "amateur" por decirlo menos (ero sin embargo bastante artístico) se erigió como la preferida por la juventud vanguardista francesa durante los años ochenta.

Cuando Orange se disolvió, Godin unió sus fuerzas por un tiempo a Alex Gopher, con quien trabajó en un proyecto experimental, para luego continuar con sus estudios de Arquitectura ya que vio que al parecer era mejor concentrar fuerzas y comenzar a crear acciones físicas, levantar fuerzas para luego hacerlas canciones...

Mientras tanto, por otro lado Dunckel también puso stop; de un día para otro se convirtió en profesor de matemáticas, pero continuó ligado a la música gracias a un aclamado y nunca bien ponderado "pituto" en el bar de un amigo en donde tocaba el piano noche por medio.

AIR como banda se cristalizaría cuando James Lavelle, director del respetado sello inglés Mo' Wax, le ofrece a Nicolas realizar una composición para "Source Lab 1", un compilado que reuniría a nuevos exponentes de la escena Parisina. La canción en "cuestión" se editó el 1996 bajo el nombre de “Modulor”, y fue tal su ruido que Lavelle le propuso a Godin firmar un contrato con su sello a los pocos meses de haber lanzado el compilado.


Meses más tarde, con el proyecto AIR firme frente a sus narices, editan el simple “Casanova 70”, que definiría el sonido del dúo. Climas profundos, atmósferas sumamente cálidas, cierto toque retro (que por Dios que se respira) son estas pinceladas de música experimental, programaciones mixadas con qué se yo... elementos analógicos, y muy pero muuuuy buen gusto.


Con el pasar de los años AIR se convertiría en marca registrada de la dupla francesa. Al poco tiempo vería la luz “Le soleil est près de moi”, un nuevo single más logrado que el anterior, y el cual les brindaría una cuota extra de notoriedad, en comparación a cualquier otro proyecto surgido en tierras francesas. Ambos trabajos fueron de edición limitada, motivo por el cual la compañía discográfica pondría en el mercado "Premiers symptomes" álbum que recopilaba todas las canciones grabadas por el dúo hasta la fecha.

El próximo paso de AIR sería sin duda el más importante; lanzar el disco debut de la banda.
Para ello, Nicolas y Jean-Benoit se instalan en una casa antiquísima ubicada a las afueras de Versalles, lugar donde arman su estudio y comienzan a desarrollar su particular (pero ojo! no menos eficaz) forma de trabajar. Según cuentan los amigos en esa casa se respiraba diseño, en los muebles que tenían, unos sillones total y absolutamente setenteros y en lo que respectaba a comodidad... Todos opinan que era obvio que algo bueno iba a salir entre tanta armonía y diseño.

Esos meses de trabajo dan por resultado el climático y aplaudido debut "Moon Safari"
la primogénita placa de la dupla editada finalmente el año 1998.

Luego de eso AIR sucede a Moon Safari con una oferta de cine, venida directamente de parte de Sophia Coppola, quien les pidió a estos chicos que se encargaran de la banda sonora de The Virgin Suicides. Este hecho sirvió como paso previo al lanzamiento internacional de 10.000 Hz legend, el segundo disco del dúo electrónico.

Vale decir que un detalle que marcaron los musicólogos de todas latitudes es la revalorización del sonido progresivo, casi sinfónico, que mostraron los franceses en aquellas composiciones. “Detestamos el rock progresivo, jamás escuchamos esa música!! . No entiendo porque muchos críticos nos etiquetan de esa manera” declararía tiempo después un ofuscado Godin. Y todo esto por qué? porque con la edición de Talkie walkie, los principales embajadores del “French touch” vuelven a clavar la mirada en los elementos musicales que los hicieron famosos y logran un trabajo contundente pero ojo, no tan perfecto como el primero.


En el 2007 y aproximadamente en Abril, AIR volvió a dar señales de vida con Pocket Symphony, un álbum en el que utilizan una variada gama de instrumentos japoneses tradicionales y según muchos críticos intentan volver a lo central, a lo que realmente les pertenece; a la escena ambient y a su aclamado puesto que más que puesto es ya un trono para los seguidores de la música easy listering, vuelven nuevamente como el perro arrepentido a recuperar ese espacio vacío que nos dejaron en el aire desdel 1998.

Mientras otros opinan que son los regalones, yo pienso que no hay nada más que hacer más que escucharlo y dejar que nuestro oído se desplaze y pase la prueba, mal que mal, es él quien tarde o temprano, nos pasa la factura....
..


Buen viaje!


http://www.youtube.com/watch?v=tqBCOBRcMqc --> ALL I NEED

http://www.youtube.com/watch?v=HRodB77sz8A --> PLAYGROUND LOVE

http://www.youtube.com/watch?v=L6INvkUrrPg --> ONCE UPON A TIME

http://www.youtube.com/watch?v=S49USY0uOsQ --> SEXY BOY

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola María Teresa... nada que decir de Air. Con Playground love se me paran los pelos y bueno, obviamente me recuerda al film Virgenes Suicidas, excelente, emotivo al 100%, como Air, asi nomas...
Chao, un saludos y que estes super!