lunes, 22 de octubre de 2007

¿qué demonios significa Hooverphonic?


La verdad es que definir o clasificar en qué escena deambula la voz sirenesca de Geike Arnaert es casi tal difícil como tomar una desición bajo presión, y es que con Hooverphonic a estas alturas del partido y ya con 7 discos bajo el brazo resulta complicado porque el sonido tan atmosférico y la voz de contraste de esta chica (que habla casi desde el cielo) hacen que las acotaciones o los cierres no se minimizen sino que, por el contrario, se dilaten y expandan en su máxima expresión.

Ha pensando usted en ¿cómo unir un pandero con un violín?... pensarlo en simple!... pero verlo hecho (y ojo ...bien hecho!) resulta aún más complicado, casi como un desafío que la banda se tomó y que sólo dio un resultado total y absolutamente dedo hacia arriba.. ¿usted me entiende no?... Algo así podría ser mi aterrizaje de Hooverphonic; un brainstorming etéreo entre el trip-hop, el ambient, el easy listering en donde incluso también le podemos dar cabida a un lounge suave, decidor,dulce y elegante... por Dios... muuuy elegante, me atrevería a decir casi épico que cierto día llegó directamente desde Bélgica a mi Hipotálamo, con camas y petacas...y si!... para quedarse.

Es bien sabido que el chocolate proviene de Suiza, pero claro fue un Suizo quien lo probó en territorio Belga y lo patentó en su país natal el año 1711, usted creerá que esto es una clase de cultura general o algo así pero no!, no precisamente o no es lo que en el fondo lo que pretendo inundar esta vez, simplemente saborear la relación dulce que existe entre Geike con lo profundo y placentero que produce el chocolate, que también es para subir el autoestima, para dar energía o para disfrutar... ya sea solo o acompañado, da lo mismo.

Es increíble pero la banda partió solo teloneando a nada más ni nada menos que a la propia Fiona Apple el año 1995-1996 cuando la primera vocalista tenía que se yo, tenía unos 18 años. Su nombre era Liesje Sadonius, pero ya al poco tiempo dejó amistosamente la banda dándole paso a sucesora, la chica de la voz de ensueño que ya he mencionado en repetidas ocaciones.

La señorita Geike Arnaert comienza a establecerse como el arma secreta de Hooverphonic. Como Liz Fraser en los Cocteau Twins o Tracey Horn en Massive Attack, la voz frágil pero intensa de Geike se adapta perfectamente a los temas poco hipnotizantes de Hooverphonic provocando atmósferas deliciosas y a veces hasta pecaminosas, insisto señores, y perdón que sea tan repetitiva pero... es lo mismo que me pasa con el chocolate...De la nada comenzaron a darse cuenta que la recepción del público era tal que el teloneo pasaba a ser un show interminable que pedía otra tras otra canción quitándole protagonismo a la estrella central. Fue ahí cuando se decidió dar un espacio en solitario y junto a los estimados ejecutivos de Sony Music se patenta Hooverphonic y no Hoover que era como se llamaban a comienzos. Habían tantas bandas con ese nombre que había que hacerle un cierre, de eso se encargó Raymond Geerts, el guitarrista de la banda.

La fama y la luz comercial de Hooverphonic fue tal que la misma publicidad masiva logró posicionarlos con marcas de tal renombre que hasta de status la mercadotecnia la tenía ya los tenía bien tasados. Renaissance Affair, single del primer disco titulado A New Stereophonic Sound Spectacular (1996) apareció en la campaña publicitaria norteamericana del Volkswagen Vapor Beetle. This Strange Effect, por otra parte, debutó en la campaña publicitaria americana del Motorola SLVR y Eden apareció en la campaña publicitaria de teléfonos móviles Cingular 8525 en 2006, mostrando un éxito continuado y rotundo todos en cada una de las ventas de los productos a promocionar y es que vender no es algo fácil pero al parecer (y es algo que también lo tienen los trasandinos) cuando lo integran con un buen sonido no hay quien no se quede ,al menos ,entre 5-8 segundos en constante elevación.

Temas como Out of Sight, Mad About You (que fue un gran éxito en Europa) comienzan a elevar el sonido de estos Belgas que suben y suben el rating, alcance,costo por punto y frecuencia que se les enfrentase, al parecer,fuese donde fuese.

En el año 2002 la banda dio un nuevo vuelco a su música, publicando el álbum conceptual Hooverphonic presents Jackie Cane. El disco es completo, si... compacto como dicen algunos, cerradito, de principio a fin digno de deleitar,este trabajo cuenta la historia del personaje de ficción que da nombre al disco; una famosa cantante catapultada a la fama y el estrellato, a expensas de su relación con su hermana gemela idéntica.

Llevada al borde de la locura por las presiones de la fama, Jackie abandona el negocio músical y vuelve a casa para intentar una reconciliación, donde su hermana las envenena a ambas con una última cena. Creo que esto fue ya lo que los convirtió a mi parecer en épicos, si no, dígame ¿cuál sería la palabra?.

Jackie Cane retiene los elementos de ensueño de los trabajos previos de Hooverphonic, lo que se nota sobre todo en los temas Nirvana Blue y Human Interest, sin embargo, temas como The World Is Mine (el primer single) y Day After Day tienen una clara influencia y cualidad de Broadway muchísimo más movida y más típica de cualquier escenario de Brodway.Simple y buen negocio comprobado. El álbum fue disco de platino en Bélgica.

De que Hooverphonic es ideal para estar con ese alguien que te provoca liberación de feromonas está claro, pero quedó comprobado con Sit Down and Listen to Hooverphonic, editado el 2003 presentando una selección de temas del cuerpo de trabajo de la banda, como los temas nuevos Antarctica y The Last Thing I Need Is You, y un cover de My Autumn's Done Come de Lee Hazlewood. La banda realizó una extensa gira europea en Septiembre del año 2003, presentándose en más de 100 salas de conciertos y deleitando tanto a jóvenes catadores musicales como a adultos mayores fanáticos de la ópera.
Al parecer este nicho tan épico llegó a molestarles, creo yo porque sino no entiendo el título de la nueva placa titulada No more sweet music en noviembre del 2005. Este disco se trata de un doble CD; conteniendo el segundo versiones remezcladas de las pistas del primero. Con él llegaron cuatro singles: Wake up, You hurt me, Dirty lenses y We all float. El disco destaca por sobretodo esa dirección de Geike, directa, pulcra, en cada una de las letras podemos ver en que todo lo que sale de su boca es cierto, se muestra decidida y eso más que incomodar, excita y llama más la atención.

Un año despues editaron un album recopilatorio llamado Singles 96-06, que fue su último lanzamiento con Sony, ahí ya definitivamente lo tuvieron que hacer porque la industria lo pedía, para muchos era un sonido nuevo pero para otros ya conocido pero digno de seguir escuchando, por lo tanto se determina extraer de todo el historial de discos, los más "hiteados", viene de Hit por si tiene Usted alguna duda.

Y es que por más que los escuche a diario y siga escuchando muchas veces en el día, Hooverphonic es parte de mi cabezera. Insisto llegaron un día de verano de hace varios años atrás,y de ahí jamás pudieron salir, ¿amor a primer oído?.. quizás. Para mí,es de esas bandas que compartes con pocos, porque no es un lenguaje normal, conocer alguien que ya los conozca es porque esa persona "algo" tiene así que considérelo. Estos Belgas son para compartir con selectas personas,que ya conoces y que hablan tu mismo dialecto, una banda sin duda enamorable a decir bastaaa!, con discos para compartir como decía, pero ojo!!...no con cualquiera, para que resulte debe ser con gente igual de dulce, lúdica, elegante y pecaminosa ... si pues... como los chocolates.




MAD ABOUT YOU




OUT OF SIGHT




ONE

4 comentarios:

Reyes (ex shoegazer) dijo...

me agrada hooverphonic, siempre me acompaña en el ipod, sobretodo en las caminatas a media tarde, camino a casa o a cualquier sitio. Entretenidas reseñas.

Saludos.

Anónimo dijo...

:::Hooverphonic me hace levitar en demacía con Sometimes, me relaja a sobremanera y me acompaña en los momentos de soledad, momentos que por cierto me encanta compartir con la música:::

Me agrada mucho el blog, siento que me identifica bastante y he ahí la clave... sentir.

misSspot

Anónimo dijo...

Bastante completa la descripción a la que haces referencia. También me gusta el grupo, al igual como me gustan las palabras (bien poco lacónicas por cierto) con las cuales lo describes.
Felicitaciones por el blog... sigan así.

PML.

Anónimo dijo...

chicos los felicito por el blog..

las descpciones son muy buenas y lo mas importante
están hechas desde una perspectiva de auditor común y corriente ..eso es mas valorable.


suerte y sigan asi..que espacios para hablar de música faltan